Procedimiento de Limpieza para Equipos de Almacenamiento de Alimentos Balanceados para Animales

Para facilitar información a nuestros clientes, Megatropico pone a su disposición la siguiente guía que sirve como base para realizar limpiezas a los equipos de almacenamiento de productos, con el fin de mejorar la calidad de los productos almacenados.

  • Paso 1

  • Paso 2

  • Paso 3

  • Frecuencia

Paso 1:

Antes de realizar la limpieza es necesario que el trabajador cuente con todo el equipo necesario de seguridad:

Casco

Lentes

Mascarilla

Arnés y cuerdas de seguridad

Iluminación

Escoba con extensión. Para evitar contaminación se recomienda utilizar una escoba nueva y limpia para el aseo del equipo

En caso de silos, debe realizar la labor acompañado de un asistente por razones de seguridad.

Paso 2:

Se procede a realizar la limpieza del techo, bajando por las paredes y de ultimo el piso, de lo mas alto hacia lo mas bajo, si el silo o tolva es muy alto se puede realizar la limpieza conforme el producto se va consumiendo, es decir, se van limpiando las paredes conforme va bajando el contenido, de manera que al finalizar el consumo del producto toda la superficie interna quede limpia. Siempre se debe utilizar los equipos de seguridad para alturas y acompañado.

Al realizar la labor se asegura que no queden residuos de productos adheridos a las paredes, que no existan filtraciones de agua por faltantes de tornillos o remaches, desprendimiento de sellos de silicón o deterioro de estructura y que esté libre de plagas.

Limpieza

Paso 3:

Por último, una vez limpio todo el equipo se procede a realizar una fumigación para proteger el producto que se va a almacenar.

Para la fumigación es recomendable utilizar termo nebulizadora para llegar a todos los lugares en el silo o tolva. También se bomba ya sea manual o de motor, para impregnar piso y paredes y deje secar antes de usar nuevamente.

Frecuencia:

Es recomendable realizar el procedimiento de limpieza cada vez que se ingresa alimento nuevo al equipo de almacenamiento.

No se recomienda llenar producto nuevo sobre viejo pues la probabilidad de generación de moho es alta, disminuyendo drásticamente la vida útil y calidad nutricional del producto, generando problemas de desarrollo en los animales.

Si desea más información puede contactar a nuestro centro de servicio o a través de nuestros distribuidores y asesores autorizados.