Control y Manejo de Humedad en Locales

¿Qué es la humedad relativa?

Humedad relativa, o “RH”, mide la cantidad de agua en el aire en forma de vapor, un ambiente agradable debe tener una humedad relativa de 50-60% y se considera aceptable entre un 40% y un 70%.

“Los días de cambio climáticos bruscos frío a calor o calor a frío puede producir condensación y esa humedad de quedar adherida a techos y paredes. En condiciones de humedad de más del 72%, ya pueden desarrollarse los hongos en el aire y afectar sus concentrados”.

Control de humedad hongo
Control de humedad hongo

¿Qué tipos de humedad existen?

1. Humedad por Condensación: La condensación es la cantidad de aire que aparece por cambio de temperatura.Esta es absorbida por los sacos y no es detectable a la vista.

2. Humedad ascendente: Con el paso del tiempo, el agua del suelo se abre camino a través de los cimientos de los edificios hasta llegar a las paredes.

3. Humedad por filtración : Este tipo de humedades por filtración, aparecen en zonas con impermeabilización deficiente o sin ella.

Control de humedad hongo

Recomendaciones

Manejo de estivas de sacos: estas deben de estar separadas de las paredes y separadas entre sí, usar tarimas y realizar la limpieza semanal.

Ventilación: el uso de ventiladores o abanicos para sacar el aire caliente, así como tener un buen recambio de aire en bodegas favorece a la calidad del alimento.

Buena rotación: es indispensable en el manejo de inventario y como control de calidad del alimento.

Uso de carbón: como absorbedor de humedad: este puede colocarse debajo de las tarimas y a la par de las paredes.

Vinagre blanco: elimina la humedad, elimina mohos y elimina malos olores de estos. Para aprovecharlo se puede aplicar en paredes y pisos de los locales en un paño limpio y seco.

Tarimas de sacos